Ir al contenido principal

Tensión arterial y ejercicio

La tensión arterial o también llamada presión arterial es aquella tensión que es ejercida en las paredes de los vasos sanguíneos ; teniendo en cuenta que hay factores que inciden nuestra vida como la alimentación , descanso, ejercicio, entre otros. Se debe tener en cuenta el cuidado de algunos hábitos para evitar el riesgo de padecer de HIPERTENSIÓN.

La hipertensión se considera una enfermedad silenciosa, ya que solo se presentan los síntomas cuando ya se encuentra en un estado avanzado, algunos de los signos de alarma  más comunes son:
  •     Dolor de cabeza (cefaleas)
  •     Vértigo o mareos
  •     Sangrado nasal
  •     Cambios en la visión o hemorragia en el ojo
Las consecuencias de una hipertensión que no se trate a tiempo o mal tratada puede traer complicaciones mayores a largo plazo , entre los efectos se encuentran:
  •   Hipertrofia del corazón (Agrandamiento) pero de manera ineficiente, lo que en un     futuro el corazón será más grande pero no más fuerte, causando fallas cardíacas.
  •    Alteraciones de la función renal
  •    Retinopatía o daño en la retina
  •    Accidentes cerebrovasculares (Derrames cerebrales)
     De acuerdo con lo anteriormente mencionado, se puede demostrar los beneficios que tiene uno de los factores más influyentes en la prevención de diversas enfermedades, el ejercicio físico ; tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida y mejorar el tratamiento de diversas enfermedades ,entre ellas la que se está exponiendo en este artículo que es la hipertensión o tensión arterial alta.

   El ejercicio físico permite la reducción de las cifras de la tensión arterial de personas normotensas (tensión arterial normal) e hipertensas (tensión arterial alta) debido a que se presenta un efecto vasodilatador que permite que las arterias se relajen después de cada sesión de ejercicio; otro de los efectos que se produce de manera crónica con el ejercicio es el estímulo del sistema nervioso parasimpático que produce la disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.


Durante la práctica del ejercicio físico la tensión arterial se eleva hasta ciertos parámetros, especialmente en el trabajo de la fuerza, por ello es necesario tener un control previo para confirmar los valores y el rango de presión que maneja la persona antes de comenzar un programa de entrenamiento; aunque el ejercicio físico tiene incidencia en el tratamiento de la hipertensión, se ha demostrado que el mejor resultado lo ha demostrado el trabajo cardiovascular y de relajación en comparación con el trabajo de fuerza.

Los beneficios del ejercicio en el tema de la tensión arterial se pueden resumir en:
  •    Disminuciones y cambios en los síntomas o evolución de los mismos y mejoría de la calidad de vida.
  •     Mejoría de la capacidad física y funcional de manera general.
  •     Reducción de riesgos cardiovasculares y posible superación de la enfermedad
  •     Mejoría en el estado anímico , en la atención y el proceso de sueño.
    Síntesis 

    La hipertensión es un tema que es de vital importancia tratar con las personas que tienden al sedentarismo, esta enfermedad no respeta edades, ya que toda persona que tenga unos hábitos alimentarios altos en grasas saturadas y dulces, junto con un estilo de vida sedentario, es propenso a sufrirla; lo más delicado es que es una enfermedad silenciosa y las personas pueden llegar a sufrir un deterioro en su calidad de vida que sólo mejorará si su estilo de vida cambia.
       

      Referencias

Forero Carlos (2017, 07, 21). Ejercicio y la tensión arterial.Revista Fit, Edición 21 , pág 80.

 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000468.htm




Comentarios

Entradas populares de este blog

10 hábitos que favorecen tu salud

Top 10 de hábitos que pueden mejorar tu salud. El estilo de vida saludable no solo consiste en hacer una dieta o ir al gimnasio , sino que son una serie de acciones y comportamientos que están presentes en la cotidianidad y que se refleja en las personas que ponen en práctica dichos hábitos. A continuación una lista de 10 hábitos importantes que caracterizan a la mayoría de personas saludables o que quieren llegar a un punto de estabilidad en su salud física y mental, por ello es importante: 1. Entrenar de manera frecuente. Las personas que tienen como hábito entrenar, sacan tiempo y no permiten que su entrenamiento se interrumpa, designa un momento del día y de manera disciplinada disfruta de su actividad, se goza lo que hace y es constante. 2. Tener controlado su entrenamiento. Las estadísticas son importantes para saber el progreso de su programa de entrenamiento y sus objetivos, son personas que priorizan la buena técnica antes que realizar movimientos para los cuales no e

Efectos del estrés en el cuerpo

El estrés es un término que viene tomando cada vez más fuerza en nuestro siglo, este es un enemigo silencioso que hoy se considera como una enfermedad con sus implicaciones de tratamiento (medicamentos y terapia); La palabra estrés es una adaptación de la palabra inglésa stress, y se refiere a un estado de tensión o angustia que generalmente se ven relacionadas con la cotidianidad en el campo laboral, familiar, etc. Las situaciones de estrés generalmente son provocadas por frustraciones, enfermedad y otros factores externos que alteran el organismo. Si bien la mayoría de personas conocen o ha escuchado en algún momento que mantener en un estado de constante preocupación o tensión es perjudicial para la salud, es difícil tomar conciencia del daño que nos hacemos no controlando esta situación, ya que no es fácil mantener el control de nuestra mente;la forma de hacer frente a esta "enfermedad" es intentar mantener un equilibrio físico y emocional. Esta enfermedad se ha de